template<class Cpp, class Qt, class ... Y_Mas>

Máxima resolución de webcam en OpenCV

Máxima resolución de webcam en OpenCV

    En este artículo nos ocuparemos de un aspecto en específico, las resoluciones soportadas, o mejor dicho, la máxima resolución que una webcam puede soportar y cómo obtenerla usando OpenCV.

Desde que comencé a usar ordenadores allá por 1992 (😱), siempre me pareció que el lado más oscuro e incomprensible de la informática se llamaba impresoras. Esta opinión cambió ligeramente desde que añadimos soporte para webcams en nuestras aplicaciones; ¡ahora hay un segundo lado oscuro e incomprensible! Cada webcam es, como se dice coloquialmente, de su padre y de su madre, con ajustes y especificaciones propios y casi únicos. Para poner peor las cosas, OpenCV (la biblioteca por antonomasia para procesamiento de imágenes) es bastante básica, o mejor dicho, genérica, en cuanto a captura de vídeo se refiere. En este artículo nos ocuparemos de un aspecto en específico: las resoluciones soportadas, o mejor dicho, la máxima resolución que una webcam puede soportar y cómo obtenerla usando OpenCV.

Solución

Para comenzar, OpenCV trata las cámaras y los vídeos como una fuente de imágenes genérica, bajo el objeto cv::VideoCapture, y como un vídeo no tiene resolución máxima, solamente tiene resolución, de forma que no podemos saber la resolución máxima que permite nuestra cámara consultando una propiedad del vídeo.

Para solucionar este problema, puede hacerse uso de un comportamiento colateral: cuando se asigna una resolución inválida la cámara decae a la resolución válida más cercana (640 x 481 pasa a ser 640 x 480), por lo que el truco consiste en solicitar una resolución descomunalmente alta y luego simplemente mirar la resolución a la que quedó fijada la cámara:

std::tuple<int, int> query_maximum_resolution(cv::VideoCapture* camera)
{
  // Save current resolution
  const int current_width = (int)(camera->get(cv::CAP_PROP_FRAME_WIDTH));
  const int current_height = (int)(camera->get(cv::CAP_PROP_FRAME_HEIGHT));

  // Get maximum resolution: set a out-of-range resolution and let the camera set itself to the maximum allowed
  camera->set(cv::CAP_PROP_FRAME_WIDTH,  10000);
  camera->set(cv::CAP_PROP_FRAME_HEIGHT, 10000);
  const int max_width = (int)(camera->get(cv::CAP_PROP_FRAME_WIDTH));
  const int max_height = (int)(camera->get(cv::CAP_PROP_FRAME_HEIGHT));

  // Restore resolution
  camera->set(cv::CAP_PROP_FRAME_WIDTH, current_width);
  camera->set(cv::CAP_PROP_FRAME_HEIGHT, current_height);

  return {max_width, max_height};
}

Créditos

La técnica la vi por primera vez en Stack Overflow.